Rocío Alés

SIGNIFICADOS Y SIGNIFICANTES por Rocío Alés
La fotografía, entendida como soporte artístico, experimenta en la actualidad un notable crecimiento cuyas repercusiones se ven reflejadas en numerosos planos: mayor calidad, variedad y riqueza en las nuevas propuestas fotográficas, aumento de la difusión tanto a nivel institucional como privado, multiplicación de los eventos relacionados con la materia,…en definitiva, un momento sobresaliente en lo que a fotografía creativa se refiere.
Con escaso tiempo de vida, este soporte ha evolucionado hasta el punto de conseguir independizarse de otras expresiones artísticas ligadas al mismo desde los orígenes del invento, como es el caso de la pintura, con la que durante años ha rivalizado en cuanto a plasmación de la realidad se refiere. De este modo, la fotografía creativa ha evolucionado tratando de ir más allá de la imagen y del significado de otros soportes artísticos, explorando diversos horizontes que, por sus medios técnicos, arrojan una visión diferente de la que hasta el momento nos brindaba la pintura.
En el panorama artístico actual, nos encontramos numerosos ejemplos de creadores que, empleando el medio fotográfico como soporte, transcienden los límites de la imagen plasmada, descubriendo conceptos y mensajes ocultos en ellas. En esta línea creativa se inserta el trabajo de Javier Ayuso, creador que explora los límites de lo puramente visual, rastreando los significados que se desprenden de aquello que es captado por el objetivo de la cámara. Tomando como punto de partida visiones tanto de entornos públicos como privados, el artista inserta una serie de códigos en forma de palabras que van a revelar al espectador mensajes que de forma habitual permanecen ocultos a nuestro alrededor generando, a través de ello, un sin fin de sensaciones y juegos simbólicos.
Sus diversas series (Slogans, Pintadas, La Palabra Impresa, Trabajos sin nombre) presentan un modus operandi evolutivo y coherente, articuladas de forma habitual en dos niveles cognoscitivos: en un primer nivel, el espectador se posiciona ante la imagen como tal, un contexto espacial seleccionado cuidadosamente por el artista; en un segundo nivel, mensajes, palabras y frases propician que el significado de la visión que tenemos ante nosotros adquiera múltiples significantes.
En trabajos como Slogans el artista nos muestra espacios cotidianos en los que la ausencia de objetos se sustituye por su equivalente en slogans, planteándonos un nuevo juego entre la imagen y la palabra. En la serie conocida bajo el título Pintadas, vemos cómo palabras materialmente incandescentes pueden ser insertadas en una serie de paisajes, transformando la significación original de estos. La Palabra Impresa evoca, a través de la literatura, las conexiones generadas entre las imágenes que tenemos de los objetos y la conexión de estos a una idea escrita. Finalmente, en Trabajos sin nombre se nos ofrece una suerte de interrelaciones entre los principales ingredientes de la obra de este joven creador: imagen y palabra, conduciendo al espectador a que genere sus propias conexiones entre elementos, como si de un ejercicio individual se tratase. Así, a través de esta unión entre los dos mecanismos transmisores de información por excelencia, Javier Ayuso construye lo que en propias palabras define como “una obra única comunicativa”.
Rocío Alés